martes, 29 de mayo de 2012


NOSTALGIAS EN DVD Y EN ARIAL 12.

 Desde que tengo recuerdo del uso de Word, primero para mis tareas, cartitas de amor, discursos y posteriormente para mi trabajo, informes, renuncias, reportes, oficios y desde luego para los hakunas, he utilizado la tipografía arial en tamaño 12.

Honestamente he olvidado por completo los motivos, seguramente era la que usaban quienes me introdujeron en el uso de esta fabulosa herramienta - para mi tan parecida a una cámara fotográfica - pues según yo la predeterminada en aquel entonces era la times new roman. De vez en cuando con la idea de ser cool usaba la comic sans, pero invariablemente la arial 12 es mi letra digitalizada.

Hoy en día, a mis 34 años me estoy comenzando a volver un nostálgico digital muy parecido a aquellos integrantes de una generación anterior que coleccionan viniles y cosas que parecen anticuadas, yo mismo colecciono películas, muchas que ya he visto y otras que conservo para el momento adecuado y debo confesar que cada vez más detesto las nuevas versiones de Word y prefiero las antigüitas que usaba en mis años nobeles.

Definitivamente la nostalgia es una característica humana, no creo que ninguna otra forma de vida tengan la frustrante condición de recordar, suspirar y extrañar que tenemos nosotros… y es que en términos reales y prácticos no es bueno volver al sitio de los antiguos éxitos o de las anteriores alegrías, no está padre vivir de recuerdos, acumularlos, coleccionarlos, pero sin embargo es una de las cosas  que mejor hacemos, ¿quién no tiene fotos de bebe?, ¿quién no tiene colgados los diplomas de lectura rápida y comprensión de la primaria?, ¿quién no colecciona los boletitos del cine de todas las veces que fue con la novia?, ¿quién no se acuerda de su primer beso, de su primer salida, de su primer borrachera, de su primera vez?

 La nostalgia según mi vigésima primera edición del diccionario de la real academia española del año de 1992, es la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida, añoranza, es decir, nos entristece ya no tener,  sentir, ver o tocar aquello que en algún momento determinado nos hizo felices.

La nostalgia en términos reales es un sentimiento o una condición poco útil, incluso innecesaria si partimos del punto del que hoy somos lo que hemos sido y nuestra búsqueda está hacia delante y no hacia atrás, en el consciente colectivo mexicano no creo que haya nostalgia de alguna época del siglo 20 que nos haga sentir orgullosos como nación, tal vez el escuadrón 201, las películas del cine de oro, la nacionalización del petróleo, el nobel de Octavio Paz, las olimpiadas del 68 o los mundiales del 70 y el 86, pero en realidad todas esas cosas, no fueron vividas por una inmensa mayoría de los mexicanos de hoy, que a pesar de tener tantas herramientas de información al alcance de un teclado y un mouse, desconocemos bien a bien que pasó en realidad en el mítico siglo XX.

La arial 12 y los dvd’s en mi caso, me permiten atesorar lo mejor de una época y vincularlo al día de hoy, no es que me niegue a usar nuevas herramientas o a ver nuevas pelis, por el contrario, estoy ávido de saber que viene, de experimentarlo, de vivirlo, sin embargo todo aquello que atesoro como parte de lo mejor es lo que me une al pasado y me ayuda a recordar de donde vengo, quien me ha acompañado y para donde voy.

Pienso que lo mismo debe pasar con México, que más que un solo siglo, es un cumulo de historia, de mentes brillantes, de almas apasionadas, de héroes anónimos, de logros colectivos, de retos superados, de culturas históricas, de leyendas, de rutas, de luchas, de sabores, de colores, que todo en conjunto nos define y nos pone en contexto para entender y valorar qué queremos y como donde y cuando lo necesitamos.

PD. Saludos a vic, melqui, fer, margarito y carlitos que me enseñaron a usar la compu.

Mi primer dvd fue “jamás besada” y el más reciente “the apartment”, vaya que me he sofisticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario