lunes, 30 de julio de 2012

SUPERHÉROES, SUPERHOMBRES Y SUPERMERCADOS



En esta temporada veraniega las películas en el cine se han puesto realmente heroicas, lo mismo un resucitado experimento del ejército que se pone unos malloncitos muy coquetos, que otro experimento de rayos gama que se pone verde y grandote del coraje, como un Dios de otro mundo que nos viene a hacer el paro.

Estos personajes, tooooodos de Stan Lee, ¿son superhéroes o superhombres?, sobre todo si los comparamos con mi personaje favorito de esa película, Ironman, porque en el caso de los 2 primeros se trata de experimentos genéticos y del tercero de un Dios mitológico, muy estilizado para los comics, pero Tony Starks es un genio que ha inventado hasta un nuevo elemento para mantenerse con vida, es decir, los 3 pueden ser superhéroes de comics, pero según yo, solo Ironman es un Superhombre.

Igual están el hombre araña (debo confesar que es el que menos me gusta de todos y parte de la gran culpa es de Tobey Mcguire), Superman, (cooming soon) y desde luego Batman, mi favorito.

Batman es mi favorito desde las épocas de Adam Quest, que yo vi ya siendo repeticiones de repeticiones, en parte lo ligo a aquellas tardes de cucuruchos de palomitas en las que mi mamá nos ponía a hacer la tarea para después ser premiados viendo el capítulo o la continuación del anterior en el que nadie sabía si Batman se salvaría. Más tarde, fue la mítica película de Tim Burton, con todo el arsenal mediático y de artículos promocionales que me convirtieron en un consuetudionario usuario de mi camiseta con el murciélago. Finalmente, fueron las más recientes pelis de Cristopher Nolan, con un Batman encantador, ¿a quién no le gusta un niño rico acomplejado y con severos traumas? Y con villanos muy humanos, tanto que a veces no parecen villanos y tan malos, que a veces no parecen humanos.

En fin, aunque no lo crean, son muy pocas las veces que he leído un comic y menos las que me he comprado un muñeco de acción, pues eso les resta a todos estos personajes, parte de la ambigüedad y la humanidad que les encuentro en las pelis y que me hace pensar en ellos como arquetipos de una generación (seamos realistas), que es mucho más influenciada por el cine que por la literatura, que incluso en algunos casos llega a nosotros vía el cine. Por nosotros me refiero a una buena parte de los que habitamos en el mundo occidental, el oriental, es otra onda.

La cosa está en que los superhéroes y los superhombres siempre han estado presentes en nuestra ficción como tipos (casi no hay damas) muy regulares o que en su momento de mayor humanidad o debilidad son más frágiles y crecen más como héroes, ese es el feelling de las moralejas de estos personajes, porque por muy poderosos e invencibles que sean, siempre hay modo de ser mejores y casi siempre encuentran esas oportunidades en los puntos de quiebre, en los momentos de angustia.

Así pasa en la realidad, en el quiebre puedes doblarte, pero también multiplicarte, puedes conocer tus limitaciones, pero también hacer crecer tus potenciales, puedes pasar de ser un tipo común a alguien que hace la diferencia.

Recordemos también que estos personajes siempre se vuelven malos, se “abizarran”, se topan con sus “kriptonitas o con malas compañías que los perturban, lo que pone a prueba a sus seres queridos, porque en ese caso son ellos los que más colaboran en el proceso de recuperación.

Y mientras suena “héroes” de David Bowie y se me antoja una Coca Cola (no sé porqué), pienso en que si sólo por un día, cada uno de nosotros se portará como héroe –y no como pgcaudillo- este mundo sería 6000 millones de veces mejor.

Hagamos lo correcto, combatamos al dark sight, reconozcamos nuestra debilidad y nuestra fortaleza, entendamos lo limitado de nuestra humanidad y no demos nada por sentado, hay que luchar todos los días, porque las oportunidades, pero también las tentaciones siempre estarán ahí.

(EN MEMORIA DE LAS VÍCITMAS DE AURORA, COLORADO)

De los supermercados, luego hablamos, pero por ahí va la cosa… ;)

PD. Eso sí, de AB Lincoln Cazador de vampiros ya platicaremos después, no quiero ni imaginarme que a alguien se le ocurra hacer en México: “Benito Juárez contra las momias”

La cetosis ha llegado a un nivel muy satisfactorio, peso 26 kilos menos y no me rajo (pero ya ven como son mis amigotes el Jesús y el Roy)

No sé quiénes sean todos, pero gracias a todas las personas que me siguen; pero especialmente a aquellas que están en Canadá, Francia, Filipinas y Rusia; y saludos a la bandera en Neza.

2 comentarios:

  1. GUSTAVO, GENERALMENTE CUANDO SE EMITE UNA OPINIÓN DE UN TRABAJO DE ALGUIEN A QUIÉN SE CONOCE, SE HACEN HALAGOS MUCHAS VECES INJUSTIFICADOS -VALGA LA EXPRESIÓN-. YO TE CONOZCO, AUNQUE NO PUEDO CONSIDERARME SER TU AMIGO, PUES CREO QUE NI TE ACUERDAS DE MI. SIN EMBARGO VAYAMOS AL GRANO...GUSTAVO, TE FELICITO POR TU COLUMNA "HAKUNA MATATA", DONDE SIEMPRE DAS ACERTADAS OPINIONES DE TEMAS DESDE LOS MÁS NOTABLES, HASTA DE LOS MÁS INVEROSÍMILES. ME HA GUSTADO ÉSTE QUE HABLA DE LOS COMIC´S...TE INVITO A VER UN PROGRAMA QUE ESTÁN PASANDO EN HISTORY CHANNEL, CONDUCIDO POR STAN LEE, NO TIENE NADA DE EXTRAORDINARIO MÁS QUE PRESENTAR A UN SINNÚMERO DE HOMBRES QUE REALIZAN COSAS "INCREIBLES", HUMANOS CON PODERES VERDADEROS...SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus comentarios tan inmerecidos. A que hora pasa el programa? El otro día vi uno de un cuate como zobec (no se si así se escribe), que visita a latinos que hacen cosas más allá de lo destacado, pero no me acuerdo del canal... Hay tantos ahora. Hay otro superwey que tiene un programa man vs. Food que come como vaca, ese también me gusta. En fin. Hoy me daré a la tarea de buscar el de stan lee. Recuerdas todos los personajes incidentales que ha hecho en las pelis de marvel?

      Eliminar