viernes, 19 de febrero de 2016

DAMAS DE PRIMERA. CDMX. EL RENACIDO.



En 1994, mi vida familiar se transformó, por primera vez mi mamá se dedicaba a otra cosa que no fuéramos sus hijos, fue para apoyar a mi papá que era Diputado Local, Coordinador de su bancada y Presidente de la Gran Comisión, en labores de dama voluntaria, al lado de otras esposas, hermanas o hijas de Diputados y Diputadas de la LII legislatura mexiquense; puedo decir que el voluntariado se llevó a mi mamá y me regresó a una mujer más segura, con un grupo de amigas que conserva a la fecha, consciente de lo que pasaba en el estado y de que su labor era importante para ayudarle a muchas personas en condiciones de pobreza, con ella visité muchos sitios, en esa faceta del voluntariado público, no había grandes mítines, la acompañábamos a darle clases de cocina con soya a las amas de casa, a platicar de nutrición o de planificación familiar; más tarde, en el voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, mi madre hizo trabajo social con menores infractores y muchas otras cosas de las que siempre me he sentido orgulloso.
Desde esa época de la vida, comprendí lo importante de la familia y de la pareja, conforme más sólida sea tu familia y la relación con tu pareja, más fácil resulta lo difícil.
Hillary Rodham Clinton y Michelle Obama son ejemplo de ello, primeras damas de un país que está acostumbrado a reflejarse o anti reflejarse en sus presidentes, ambas demócratas, universitarias prestigiadas, profesionistas respetadas, que juegan su propio juego en sus posiciones.
Michelle Obama, esposa del actual Presidente de los Estados Unidos de América, madre de 2 adolescentes, abogada egresada de Harvard y uno de los principales activos de su esposo, es además, la creadora y promotora de “Let’s move”, una campaña de prevención y combate a la obesidad infantil en el país de las donas, las hamburguesas y la comida frita.
Bailando, cambiando el concepto de la alimentación adecuada en las escuelas, en donde aunque no lo crean, la pizza era considerada como vegetal porque tenía salsa de tomatehttp://www.nbcnews.com/id/45306416/ns/health-diet_and_nutrition/t/pizza-vegetable-congress-says-yes/
incluso dando batallas frontales contra las grandes corporaciones de comida rápida, quienes por cierto, están obligados a informar el contenido nutrimental y la aportación calórica de los alimentos que venden.
Estoy seguro, que después de sus 8 años en el poder, la señora Michelle seguirá siendo una activista en éste y muchos otros temas, se trata de una mujer comprometida con su país y con el tiempo que le ha tocado vivir. Si no la han visto bailar, háganlo, aquí la liga: https://www.youtube.com/watch?v=lbbJBhdNmmI

Las primeras damas no son necesariamente voluntarias o esposas de políticos o funcionarios públicos, tampoco son integrantes de patronatos, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, pero si son activos importantes de sus esposos, son la columna vertebral de sus casas, el corazón de sus familias, el respaldo y la firmeza de sus hijos, el aliento y el apoyo de sus parejas, la mía, no solo es de primera, sino única, la amo permanentemente, porque me cuida persistentemente, aunque debo reconocer que baila mejor que la Obama.
CDMX.
El Distrito Federal, ha cambiado su nombre y se encuentra inmerso en un proceso de transformación política y legal, la ahora Ciudad de México, sigue siendo la capital de los mexicanos, la sede de los poderes, el punto de encuentro de nuestra historia, es referente de principio a fin de la patria; su gentilicio, himno o escudo, son y serán importantes, pero lo verdaderamente trascendente es que esta ciudad, en la que cohabitamos tantos mexicanos (yo lo hago al menos en el horario laboral), siga siendo un lugar vanguardista, que genere identidad y orgullo.
EL RENACIDO

La temporada de premios a lo mejor del cine en Estados Unidos, está en curso, concluirá como siempre, con la entrega de los Oscares, no siempre gana mi favorita y a veces ganan películas que no me gustan, que seguramente fueron realizadas bajo los estándares de los premios. El sábado pasado, mi dama de primera y yo vimos El Renacido, mi conclusión: es una película de premio, perfectamente bien hecha, con una fotografía que seguramente le dará su tercera estatuilla al “Chivo” Lubezky y una actuación de Leonardo DiCaprio, que no es posible comparar con la de los otros nominados, en fin, a pesar de que me dormí como media hora, es una película impresionante, de la que me queda la duda de siempre en el caso de Alejandro González Iñarritu: ¿Qué tanto del guion es realmente de él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario